TRAS LAS HUELLAS DE LA CHOLA CUENCANA Y SU PRESENCIA EN TIEMPOS DE LA COLONIA ESPAÑOLA

Chola Cuencana elaborando sombrero de paja toquilla

 El término “Chola” –dice Diego Arteaga (2002) –se empezó a emplear a comienzos del siglo XVII y que fue en el barrio de San Sebastián en donde residían el mayor número de cholas seguidas en importancia por los barrios de San Blas y de Todos Santos.

El investigador Saignes anota que durante la colonia (1607) a la chola se la conocía como mestiza en hábito de india. La mestiza en hábito de india por esa época se consolidaba en la urbe cuencana, o más bien, en sus parroquias de indios, especialmente en San Sebastián, y algo menos en la de San Blas; también lo hace en su sector suburbano de Todos los Santos.

A decir de Diego Arteaga, la convivencia, (voluntaria o por la fuerza) entre indígenas y españoles o criollos permitió a más del mestizaje biológico  un mestizaje cultural; es decir que el indio pudo hacer uso de vestimenta de estilo español.  El indio vio en su uso, una posibilidad de pasar como mestizo, y la posibilidad de ser eximido de la mita y del Tributo.

En a finales del siglo XVIII, la presencia de la chola (india en hábito de india), era muy cotidiano, ya sea en calidad de “lindero” o directamente como compradora o vendedora de tierras. Para estos trámites  legales debió  tener en primera instancia, la licencia otorgada por la justicia o el marido.

El origen geográfico de la chola, nos muestra que generalmente sus casas o propiedades (pues las tenían, y no poco) se hallaban en las parroquias de indios, es decir en San Sebastián, en  San Blas, y en un número reducido en el sector de Todos Santos.

Esta realidad fue cambiando de a poco, ya en 1671, según documentos históricos,  la chola  Clara Ortega declara vivir en los límites de la traza urbana.

Ya en  la época republicana, La chola cuencana, es sinónimo de mujer rica, con posiciones y bienes  casi a nivel de muchos criollos, y hasta con más poder que estos, pues o eran las amantes de los regidores  y/o autoridades, o tenían hijos de éstos. Su  vestimenta iba cada día apareciéndose más al actual atuendo de nuestra Chola Cuencana.

Medio anaco y lliglla de chamelote negro,  lliglla y anaco de ormesí celeste con guarnición de servillaneta de oro,  broche cuajdo de perlas, zarcillos media luna, tembladera de plata, sortija de oro, etc. UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE DISEÑO ESCUELA DE DISEÑO TEXTIL Y MODAS

En Cuenca la presencia de la chola a tres décadas del final del siglo XVII, significa el surgimiento de una estratificación social más flexible en el periodo colonial.

El naturalista Enrique Festa, testigo de las acciones militares que se dieron en 1896 al producirse el “paso” del periodo progresista al que dio origen la revolución liberal, durante el tránsito del siglo XIX al XX señalaba “que las cholas cuencanas habían declarado que en caso de derrota masacrarían a los partidarios de Eloy Alfaro que estaban encerrados en las cárceles”.

El término chola ha variado respecto de su significado de una ciudad a otra y aun dentro de éstas, con el paso del tiempo. Así, en Cuenca al comienzo del siglo XX se manifestaba que a la india que llegaba a la urbe, a veces, ésta le ofrecía mejores rumbos que a la mayoría de sus congéneres: “Amante de un hacendado o de un empleado de la ciudad, quien comienza por modificar el vestido: zapato chillón, pollera de bayeta fina, polca de seda y paño de Gualaceo y, por fin una modesta pulpería que, casi siempre, la india transformada en chola suele manejar con economía y tino” (Aguilar Vázquez; 1940; 143). En todo caso, aún no es posible conocer las características fenotípicas de la chola Cuencana como tal.

La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región del Azuay y Cañar, símbolo vivo de la identidad local. Generalmente  se la encasilla como la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico y se complementa con el peinado de dos trenzas que caen sobre los hombros y son atadas al final con una cinta multicolor

Los orígenes de los atuendos de la Chola cuencana se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, es una vestimenta que se caracterizaba por la “proliferación de bordados en tonos multicolores que con variaciones se ha mantenido hasta la actualidad”(ArteagaMatute,2002: 25).Esta vestimenta fue utilizada tanto en los sectores rurales como urbanos de esta región.

Cuenca y su Legado Cultural en Nueva York – Ecuayorker

La Chola Cuencana complementa su indumentaria con dos prendas: el llamado “paño de ikat”y el “sombrero de paja toquilla”. “El paño se teje en el telar de cintura utilizando fibras de algodón o lana previamente tinturada con la técnica del ikat. El color depende del material usado; así el de algodón es blanco con azul, y el de lana, rosado, verde o azul con negro”(Sojos Mata 1982: 19). Dos polleras utilizaba la Chola; una interior con muchos bordados, y otra exterior igualmente con diversos adornos; cabe destacar que las polleras son muy pesadas, pero ellas se sentían bien al lucir su vestimenta tradicional.

Actualmente  en nuestra ciudad, cada 3 de noviembre, el certamen de la Chola Cuenca es uno de los eventos culturales principales por el aniversario de independencia de la ciudad. Esta actividad se la viene realizando  desde 1960, pero desde 1999 se instituyó mediante Ordenanza y pasó a manos del Consorcio de Juntas Parroquiales.




 

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