EL ESCRITOR JORGE ICAZA CORONEL
Jorge Icaza Coronel
Nació en Quito, el 10 de
junio de 1906, fallece el 26 de mayo de 1978; fue un destacado novelista y dramaturgo ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad
Central del Ecuador empezó a trabajar en Colombia como escritor y director teatral.
En 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo,
que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano
más leído de la historia republicana.
Cuando tenía tres años, su padre fallece, José Antonio Icaza
Manzo así que fue llevado a una hacienda en Chimborazo.
Ahí creció y entró en
contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La cercanía
con los indígenas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza.
Después de abandonar los estudios de medicina, hizo algunos
cursos de declamación y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de
recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo
matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero
sus obras no tuvieron el éxito deseado.
Icaza es una figura sobresaliente del indigenismo en la
narrativa ecuatoriana: en su primera novela, Huasipungo (1934), expone la
degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por
los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica;
este libro, de valiente denuncia social y crudo realismo (constantes de la
narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución
de la corriente indigenista del Ecuador. Con él, la novela ecuatoriana entra de
lleno en la tendencia del compromiso social de la novelística actual.
Probablemente la cúspide de su elaboración artística la
consiguió Icaza en la obra Cholos, que enfoca la transformación del cholo en
burgués, ahondando en la sicología de los personajes; éstos alcanzan en la
novela independencia con respecto a la problemática social que subyace de sus
vidas, al mismo tiempo que en sus páginas se aprecia una comprensión de la
problemática andina.
Otras obras destacadas son Huairapamuscas (Los hijos del
viento, 1947); Seis veces la muerte (1953), colección de cuentos de rico
contenido humano y de mayor originalidad en los temas; El Chulla Romero y
Flores (1958), descarnada presentación del conflicto de este personaje ante la
disyuntiva de pertenecer al mundo de los blancos o al mundo de los indios,
viéndose en definitiva rechazado por ambos; Viejos cuentos (1960) y la trilogía
Atrapados (1972).
Otras obras de su producción literaria fueron:
Novelas
Huasipungo
En las
calles. Quito
Cholos
Media vida
deslumbrados
Huairapamushcas
El Chulla
Romero y Flores
En la casa
chola
Cuentos
Barro de la
Sierra, compuesto por seis cuentos (hachorros, Sed, Éxodo, Desorción, Interpretación
y Mala pata, en ediciones posteriores sólo se conservarán los tres primeros,
siendo Éxodo reformado en profundidad, conservándose sólo el título del
original.
Seis relatos
(incluye la novela corta Mama Pacha).
Relatos
Atrapados y El
juramento
Barranca
Grande y Mama Pacha, Plaza y Janés
Teatro
¿Cuál es? y Como
ellos quieren. Quito, Editorial Labor, 1931.
Sin sentido.
Quito, Editorial Labor, 1932.
Flagelo.
Quito, Imprenta Nacional, 1936.
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