12 DE JUNIO- DÍA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se celebra el 12 de junio de cada año.

 El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

DATOS UNICEF
Según la UNICEF se calcula que 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. Casi la mitad (72,5 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados. En el Día Mundial contra el trabajo infantil UNICEF recuerda que la educación es clave para frenar esta tendencia.
inspectoresdetrabajo on Twitter: "Estadística: niños en el mundo ...

DATOS DEL MIES (ECUADOR)
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, existen 360.000 niños y niñas menores de 18 años en situación de trabajo infantil, que equivale a un 8,6%.
Informe de Observancia de Trabajo Infantil se socializará en ...
En el caso de los niños y niñas menores a 15 años esta incidencia es mayor en los varones, con una participación laboral de 10,6%, frente a las niñas cuya participación es de 6,5%.

En el caso de los adolescentes entre 15 y 17 años, el 15,7% realiza actividades laborales, y la diferencia entre hombres y mujeres es mayor: 21,5% de los hombres y 9,9% de las mujeres realizan estas actividades.


LUGARES, SECTORES, ETNIAS Y CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Por territorio:
En las áreas rurales se trabaja cerca de 5 veces más que en las ciudades en el caso de los niños y niñas (12,5% frente a 2,7%), y 3 veces más en el caso de las y los adolescentes (26,3% frente a 9,5%).
El trabajo infantil de menores a 15 años está ubicado con mayor intensidad, en la zona centro sur de la Sierra ecuatoriana. En Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo la incidencia del trabajo infantil está alrededor del 20% de niños y niñas.

En términos absolutos, la provincia con mayor concentración de población infantil trabajadora es Guayas, donde se encuentra casi el 13% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Cotopaxi, Chimborazo y Azuay presentan alta incidencia y concentración, ya que concentran casi el 30% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Por etnia:
En la población indígena, niños y niñas entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 26%, y en el caso de la población adolescente el 39%.
En la población afroecuatoriana entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 4%, y para los adolescentes afroecuatorianos es del 15%.
En la población montubia entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil es del 4% y para los adolescentes montubios es del 29%.
En la población mestiza entre 5 y 14 años, la incidencia de trabajo infantil alcanza el 5%, y en el caso de la población adolescente 13%.
En otros grupos étnicos, incluyendo blanco, la incidencia del trabajo infantil es del 4% y 14%, correspondientemente.

Por sector:
La agricultura y ganadería son las actividades que más mano de obra infantil y adolescente emplean.

Del total de niños, niñas y adolescentes que trabajan, apenas el 30,5% declara que tienen ingresos: la mayor incidencia de ocupados que no tienen ingresos se da en los niños/as del área 3 rural, donde el 91% declara no tener ingresos y aún mayor es la incidencia para las mujeres, entre quienes el 94% declara no tener ingresos. La mayoría de los niños y adolescentes trabajadores no reciben remuneraciones, y que quienes sí la reciben, lo hacen en niveles bajos.

Del total de la población menor a 17 años que trabaja, el 75% también estudia. Por grupo etario, entre los niños y niñas menores a 15 años que trabajan, el 89% también estudia; en el caso de los y las adolescentes de entre 15 y 17 años, este porcentaje se reduce a 56%.

De acuerdo al género, la mayor incidencia entre los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la situación de “solo trabajo” se ubica entre los varones, en cuyo caso el 27,3% de los niños y adolescentes (5-17 años) trabaja y no estudia, frente al 20,7% de las mujeres.

A nivel territorial, las provincias con mayor incidencia del trabajo sin estudio son, Los Ríos, Manabí, Imbabura, Carchi y Guayas.

Cerca de 5 de cada 10 trabajadores y trabajadoras infantiles están expuestos al menos a una forma de trabajo peligroso. La incidencia de estos casos en la provincia de Cotopaxi, llega al 76% de niños y niñas trabajadoras. La mayor parte de los casos se debe a exposición al frío o calor intenso (61,3% menciona enfrentar este riesgo), exposición a productos químicos (65,8% de casos), fuego (28,9%), ruido (12%) y confinamiento (12%).

Casi el 82% de los niños y niñas, y el 78% de los y las adolescentes trabajadores se ubican en un hogar en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

El 35% de niños, niñas y adolescentes que trabaja dedica más de 15 horas de su tiempo semanal a actividades domésticas, frente al 15% de los niños, niñas y adolescentes no trabajadores, sin distinción de situación de pobreza.

Cerca del 40% de niñas que trabaja más de 15 horas en el mercado laboral también dedica más de 15 horas al trabajo doméstico a la semana.

La incidencia del trabajo infantil es 5 veces mayor para los hijos e hijas de madres y padres sin instrucción alguna frente a aquellos con secundaria o superior, y 3 veces mayor en el caso de padres y madres con primaria.

EL TRABAJO INFANTIL Y EL COVID-19
La actual pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el mundo, puede ser un agravante para que aumente el número de niños que son utilizados para trabajar a edades muy tempranas y esto tiene que ver con el impacto económico, que afectará a todas las clases sociales, pero, sobre todo, a las poblaciones de los países más pobres.
COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo ...

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL
1.       Reducción drástica de la pobreza.
2.       Acceso a una educación de calidad y pertinente.
3.       Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de las niñas.
4.       Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

Conclusiones
Las consecuencias del trabajo infantil, como problemas con la salud (agotamiento, lesiones, problemas en la piel y otros), la falta de tiempo para jugar o la mala calidad de tiempo para el estudio, así como la existencia de maltrato en el trabajo, son condiciones inaceptables.
 Es necesario seguir avanzando en la lucha contra estas graves violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
MIES TRABAJA PARA ERRADICAR PROGRESIVAMENTE EL TRABAJO INFANTIL EN ...

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