EL 05 DE AGOSTO DE 1873 EN ROMA (ITALIA), SE CREA LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE BELLAS ARTES




Un día como hoy, 05 de agosto, pero de 1873, en Roma, Italia, por iniciativa de Emilio Castelar y Ripoll, se crea la Academia Española de Bellas Artes,  dedicada al fomento del estudio y estímulo de las bellas artes y donde se formaron grandes pintores y escultores españoles que viajaron a la misma pensionados por el Estado.

LAS BELLAS ARTES EN EL ECUADOR

En Ecuador el arte siempre a estado presente ya sea en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía. ... El arte ecuatoriana tiene una gran influencia europea, ya que el arte se desarrolló mediante las instrucciones de artistas españoles quienes instruían a los indígenas sobre sus técnicas

Las políticas del gobierno de Eloy Alfaro fueron las primeras que apuntaron al cultivo de las artes, las letras y las ciencias, fueron determinantes para el desarrollo del arte nacional, en el marco del establecimiento del Estado laico. Así, se destinaron fondos para la creación de escuelas de artes y oficios de enseñanza libre y gratuita, lo que propició la institucionalización definitiva de la Escuela de Bellas Artes, de Quito, que se inauguró en el gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, el 24 de mayo de 1904. 



En Cuenca, se había fundado una Escuela de Pintura (1893) favorecida por el presidente Luis Cordero. Este cenáculo académico estuvo dirigido por el profesor español Tomás Povedano y de Arcos, quien era retratista y paisajista. No obstante, la actividad de la escuela se suspendió por la guerra civil ecuatoriana y luego, en 1903, por gestión de Honorato Vázquez se revivió una Academia de Dibujo y Pintura adscrita a la Universidad de Cuenca.

  

 En Guayaquil, por su parte, en 1891 se había creado, por iniciativa privada, la Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad Filantrópica del Guayas. Esta institución preparaba a artesanos calificados, pero también graduaba a dibujantes y litógrafos; es decir, exponentes de las “artes mecánicas” o “industriales”, así como a músicos.


 


 

 


Comentarios