CUENCA, CIUDAD DE PUENTES HISTÓRICOS

 CUENCA, CIUDAD DE PUENTES HISTÓRICOS

Los antiguos puentes son parte de la historia de Cuenca; unos han resistido a los embates de la


naturaleza y otros fueron arrastrados por la corriente del río Tomebamba en 1950. Desde el sector del coliseo Jefferson Pérez, al oeste de Cuenca, hasta el sector del hospital Vicente Corral, en una distancia de aproximadamente 3 kilómetros, siguiendo el río Tomebamba existen 8 puentes; si se hace el mismo recorrido con el río Yanuncay, en la parte sur, desde la avenida Loja, y luego en su unión con el Tarqui hasta el hospital del IESS, se levantan 11 puentes, obviamente éstos no  tienen notoriedad histórica, pues recordemos que cuenca, prácticamente terminaba en el barranco del río Tomebamba.

De entre todos estos se destacan el puente de El Vado, el puente del Centenario, el puente Mariano Moreno, el ya tradicional Puente Roto y el puente del Vergel

EL PUENTE DEL VADO.-   fue construido por el año 1811 por Martín Pietri, un italiano que anduvo de paso por Cuenca,  a decir de historiadores Pietri nunca cobró nada por la construcción, se fue a Colombia y no regresó jamás.


Su estructura solo duró hasta la creciente del Tomebamba sucedida el 3 de abril de 1950; esta tragedia natural dejó a los cuencanos incomunicados, se dice que la inundación se tomó todo el sector que ahora es el barrio de San Roque, y el área donde ahora se levanta la Universidad de Cuenca. Desde entonces los habitantes bautizaron al río como ‘Julián Matadero’; asimismo colocaron una cruz en señal de apoyo divino que aún perdura.

EL PUENTE EL CENTENARIO.- Esta obra se construyó para conmemorar el primer centenario de la Independencia de Cuenca, de ahí viene su nombre, resistió a las grandes crecientes del rio Tomebamba, por el año de 1950, inicialmente era un puente de madera llamado de la Virgen del Río, el cual fue reemplazado por el actual puente.

Antiguo puente Centenario

EL PUENTE MARIANO MORENO.- El puente Mariano Moreno Es uno de los puentes que si resistió a la creciente de 1950; Este puente es uno de los más admirados por los turistas y es un paso obligado desde la calle Larga hasta el parque de La Madre. Fue construido en 1930.


EL PUENTE ROTO.-  llamado en un principio como el puente de Todos Santos, es uno de los lugares turísticos de Cuenca, comenzó a construirse hacia 1849, siendo gobernador Jerónimo Carrión, El encargado de la construcción fue Juan de la Cruz Pigara; esta gran estructura arquitectónica enlazaba la Cuenca Histórica con la parte baja de la ciudad.

La noche del 3 de abril de 1950, se pierde esta verdadera joya de la arquitectura en lo que a puentes se refiere, pues sucumbe y es arrastrado por la gran creciente del río Tomebamba; se pierde prácticamente la mitad.

Once años después se construyó con el mismo material una suerte de baranda y quedó como un mirador y lugar turístico obligado, al que conocemos hoy como el puente roto.

En el año 1961 se construyó un nuevo puente aguas abajo, al cual se le conoce hoy en día como el “Puente de Todos  Santos”

Puente de Todos Santos, antes de la creciente (puente roto)

PUENTE EL VERGEL.- El puente de Ingachaca (puente del Inca)  el cual es ahora conocido con el nombre  del puente  de El Vergel fue inicialmente de madera,  el cual, al igual que el puente de todos  santos y el  del vado,  fue arrastrado por la furia del rio la noche del lunes 3 de abril de 1950; ahora le sustituye una estructura nueva.  Desde tiempos coloniales  cumple una función e enlace entre el centro de la ciudad y el barrio de las herrerías y la Quinta Bolívar, lugares emblemáticos  y con mucha historia de la ciudad.

"Puente del Vergel" se destruyó. 3 de abril 1950. Era el paso a la Av. Huayna Capac. Las dos casa a la derecha se mantiene, sector Las Herrerías.

Bibliografía  y fuentes:  información compilada del Internet

Comentarios