HISTORIA DE LA FIESTA DE LA LIRA - ENCUENTRO DE POETAS Y DECLAMADORES

 


El acta de  fundación del certamen  “La fiesta de la Lira” realizada por  primera vez en 1919 la firmaron 47 personalidades de la cultura local, de los cuales un poco más de la mitad eran poetas.escritores, y declamadores cuencanos.

 Entre quienes suscribieron el acta de fundación de la Fiesta constan los nombres de figuras como: Honorato Vásquez Ochoa, Remigio Crespo Toral, Rafael María Arízaga, Luis Moreno Mora, Alfonso Moreno Mora, Carlos Cueva Tamariz y Antonio Borrero Vega.

Se contaba con un cuerpo ejecutor llamado Consistorio, integrado por 7 personas estrechamente vinculadas al quehacer intelectual, por un secretario y por el mantenedor, que se nombraba cada año por parte del Consistorio y que tenía a su cargo la realización misma de la fiesta.

En la primera Fiesta de la Lira se instauraron 4 premios: La Flor Natural, la Violeta de Oro, el Capulí de Oro y la Lira de Oro; siendo esta última el máximo galardón.  La temática era libre y  variada, pero generalmente la temática era: a la tierra, a las  bondades y bellezas de los lares natales, a todo lo que entraña espíritu vegetal, arquitectura demiúrgica..

Es importante señalar que cuando un poeta resultaba  ganador por tres veces consecutivas en la fista de la lira recibía la honorífica designación de “Maestro del Gay Saber”, o sea del gran saber, del excelente decir;  alcanzaron esta designación los grandes poetas Remigio Crespo Toral, Remigio Romero y Cordero, Cesar Andrade Cordero.



“La Fiesta siguió realizándose anualmente hasta que en 1932 fue atacada por Benjamín Carrión que la calificó de arcaizante y elitista, propia de una sociedad que vivía de espaldas a la miseria y atraso en que se debatía el Ecuador.

 Poco tiempo después se sumó a las críticas el joven pero ya famoso literato Joaquín Gallegos Lara, quien manifestaba que la tal Fiesta de la Lira era aberrante, de aristócratas terratenientes que consideraban al paisaje sin el hombre, eje de todo proyecto cultural por muy academicista que fuere.  la Fiesta se siguió realizando hasta 1935 como un encuentro poético, artístico y social.

En diciembre de 1983 el Alcalde Pedro Córdova Álvarez restableció el concurso, mediante ordenanza, logrando que por tres años se realizara el certamen, hasta 1987, siendo mantenedores sor Graciela Malo, Carlos Cueva Tamariz y Ricardo Muñoz Chávez.

Para 1988 se designó mantenedor a Luis Moscoso Vega, pero no pudo cumplirse el evento, por dificultades económicas.

En diciembre de 2006 la Fundación Cultural Banco del Austro y la Casa de la Cultura del Azuay, presididos por Juan Eljuri Antón y Efraín Jara Idrovo, resolvieron restaurar la Fiesta de la Lira, que se ha proyectado con impulso creciente al campo internacional, y se ha consolidado como el certamen poético más importante del Ecuador y del ámbito hispanohablante, cada dos años.

El concurso se ha cumplido con regularidad en los últimos años, y la séptima edición se realizó en noviembre de 2019, el cual tuvo connotaciones históricas y culturales especiales, por coincidir con el centenario de la creación del concurso y el mes de inicio del año bicentenario de la Independencia de Cuenca.


Comentarios