LA PARROQUIA DE INDIOS - HISTORIA DE LA PLAZA DE SAN SEBASTIAN

 José Luis Espinoza E., en el texto La Fundación de Cuenca La Real Historia, señala que el 21 de  enero de 1578 se hizo y se fundó una ermita en la plaza llamada de “San Sebastián y en el año de 1692 se la desmembraba de la antigua parroquia “El Franciscano” que existía en esa época.

HISTORIA

Existen documentos del siglo XVI en donde se hace referencia a la “ermita” de los santos mártires Fabián y Sebastián.  De acuerdo a esta historia con el tiempo se olvida al primer santo y se comienza a hablar solamente de la ermita de San Sebastián.

El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - La muerte del cirujano  Jean Seniergues, miembro de la Misión Geodésica

Al igual que a la parroquia  de San Blas, desde  el año 1692 a ésta  se la considera como otra “parroquia de indios”, o barrio de indígenas,  denominados así por la separación racial y social existente en la ciudad en la época colonial.

 Los principales ayllus que vivían en San Sebastián fueron: el ayllu de las ladinas o sea de las mujeres de mal vivir, que desde los años mil setecientos fueron descendiendo en la parroquia que iba creciendo.

Un infausto  acontecimiento ocurrió justamente  en la plaza de toros  contigua a la iglesia; en circunstancias bastantes oscuras se dio el asesinato del médico Juan Seniergues miembro de la Misión Geodésica francesa. Esto ocurre en el año de 1739 durante una fiesta popular de toros que se celebraba en la plaza de San Sebastián.

Se dice  que la causa de su asesinato fue por los amoríos que este personaje francés tenía con una mujer de pueblo llamado Manuela Quezada. Este triste suceso fue tomado en Europa como un hecho de barbarie y de fanatismo religioso.

Posterior a  este trágico acontecimiento,  se convirtió en  el sector de la “chucha soledad”, razón por la cual fue relegada casi al olvido.

En la actualidad cinco palmeras hacen guardia al notable poeta cuencano Miguel Moreno  nacido en la hacienda Tutupali, cuyo busto se levante el centro  de parque,  el cual muchos años atrás habría sido cementerio, estadio,  funcionaba ahí el denominado molino de monjas, y  Plaza de toros; además  antes de su actual  restauración en este lugar había una gran piscina.

Parque San Sebastian en Cuenca: 4 opiniones y 8 fotos


Los 10 mejores hoteles cerca de Parque San Sebastian


Biografía y fuentes: compilación realizada con información de internet.

Comentarios