LAS CASAS COLONIALES DE CUENCA

 La ciudad de Cuenca, y más precisamente su centro histórico posee centenares de edificaciones patrimoniales, obras de arte, vestigios arqueológicos y manifestaciones culturales que configuran la identidad de su gente.

Cuenca posee dos declaratorias patrimoniales, como Patrimonio Cultural del Ecuador, en 1982, y, también, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en diciembre de  1999.


Sus casas y edificaciones de características coloniales y republicanas, han sido  tal vez  uno  los componentes más importantes  que le han permitido  ser declaradas  como patrimonio de la Humanidad.

Son  244 hectáreas aproximadamente de Centro Histórico lleno de bellas edificaciones, en donde se funden  elementos religiosos,  como conventos e iglesias, parques, museos y casas de estilo  colonial y tradicional.

A continuación haremos una breve descripción de algunas de estas edificaciones que embellecen a nuestra querida Cuenca.

LA CASA DE LAS PALOMAS.-ubicada con frente a la calle  Benigno Malo, entre  Presidente Córdova y Juan Jaramillo; esta edificación inició su construcción hacia aproximadamente mediados del siglo XIX;  durante su historia fue casino de la zona militar; escuela Tres de Noviembre, luego se instaló una fábrica de velas y desde 1987 el INPC Regional 6 tiene su sede en la “Casa de las Palomas”.



QUINTA BOLÍVAR.- Conocida como la Quinta de Chaguarchimbana  lugar, a   donde el 16 de septiembre de 1822 llegó el Libertador Simón Bolívar.  En la actualidad, no existen evidencias de la edificación original pues  fue derribada y en 1937 se levantó un nuevo inmueble.




CASA ARCE. Es el primer gran edificio esquinero de Cuenca, ubicado en calle Benigno Malo Y Bolívar,  construido a inicios del siglo XX, fue propiedad de Manuel Arce, exportador de sombreros y anilinas.

CASA DE LAS POSADAS.- ubicada en la parroquia de San Sebastián, al terminar el Centro Histórico.  Tiene una expresión espacial sencilla, honesta, sin ornamentación que vaya más allá de lo estrictamente necesario. es la edificación más llamativa de San Sebastián. Tiene más de 200 años de existencia que, entre el adobe y la madera, ha cumplido funciones humanitarias desde el hospedaje y una diversidad de expresiones artísticas.



CASA  SOJOS.- ubicada con frente a la calle Bolívar, fue construida por el año 1900, perteneció a la Familia Tamaríz Malo, fue luego la “Botica Droguería  Central”; sin duda una joya colonial de la ciudad.

CASA JESUS ARREAGA (CASA DEL ARCO), hoy casa del artista,  ubicada en la avenida Loja, junto a un puente en foma de arco, es un sitio que conserva elementos constructivos importantes como el bahareque y la roca.



ESCUELA DE MEDICINA.- La casa donde funcionó la primera Facultad de Medicina de Cuenca (en la Ave. 12 de Abril, frente al río Tomebamba) no solo tiene el título de patrimonial, sino también de histórica por sus 120 años de existencia, Desde afuera muestra su grandeza: su fachada, que fue terminada alrededor de 1916, invita a entrar a este espacio que ahora se ha convertido en un importante museo de la universidad y, por ende, de Cuenca.

ORFELINATO ANTONIO VALDIVIEZO.- inmueble esquinero de apariencia semi-acabada, Lleva el nombre de su benefactor, Antonio Valdivieso, personaje acaudalado de Cuenca, que legó el 25% de sus bienes a la Asistencia Social. El orfanato abrió sus puertas en 1934, con un pequeño número de niños.huérfanos, bajo el cuidado de la orden conventual de las Hermanas dela Caridad.

La fachada, es completamente en ladrillo, en las calles Juan Jaramillo y Padre Aguirre, lamentablemente muestra señales de descuido. Todos los elementos decorativos son realizados con barro cocido, técnica que fue impulsada por el hermano Juan Bautista Stiehle, los mismos que utilizó para la construcción de la Catedral Nueva.

CASA  MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL.- perteneció a la familia de Remigio Crespo; el 3 de marzo de 1947, mediante Ordenanza Municipal, se crea el Municipal Remigio CrespoToral.



SALON DEL PUEBLO  (EFRAÍN  JARA IDROVO).- Antiguamente era un lugar de oración pues pertenecía a las hermanas Carmelitas quienes en 1970 vendieron a casa de la Cultura parte de la  casona donde funciona en la actualidad el Salón del Pueblo, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca. Este lugar hoy está destinado a un museo y exposiciones.




CORTE SUPERIOR.- Fue construido en el año 1929 para el funcionamiento de la primera universidad de la ciudad (la Universidad del Azuay).



La Universidad del Azuay (actual Universidad de Cuenca) funcionó en este edificio hasta los años sesenta, luego de lo cual el edificio fue ocupado por la Corte Superior de Justicia.

BANCO DEL AZUAY Este inmueble construido entre 1922 y 1926 se concibió como un palacete de corte neoclásico para el funcionamiento del primer banco de la región: el Banco del Azuay, Este es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la influencia francesa en la arquitectura cuencana de principios del siglo XX. El estilo francés del edificio es de inspiración renacentista. Su arquitecto, Luis Felipe Donoso Barba.

Actualmente funcionan aquí las oficinas de la Alcaldía de Cuenca, institución que mantiene en la primera planta, una galería permanente de arte.

CASA ORDÒÑEZ.-  Este inmueble ubicada en una de las esquinas del parque calderón fue propiedad de la familia Ordóñez Mata, familia que a finales del siglo XIX e inicios del XX tuvieron notable influencia en lo político y económico a nivel nacional.  Este inmueble fue intervenido sólo en su fachada en 1998, recuperando la cromática exterior del inmueble.

La casona es hoy propiedad de doña Gladis  Eljuri Antón, a quien hay que reconocer su interés por la recuperación, y una magnífica restauración en pleno Parque Calderón, en calle Luis Cordero y Bolívar.

PASAJE LEON.- El pasaje León,  ubicado frente  a la Plaza de san Francisco,  fue edificado en 1930 en el Centro Histórico de Cuenca, puede ser considerado como el primer centro comercial de la ciudad. Esta casona de estilo neoclásico es única en la capital azuaya; tiene un puente interno para unir las galerías laterales y un portón de casi ocho metros de altura.

CASA DE LA BIENAL DE PINTURA.- Su fachada es de mármol, da la sensación de distinción y nobleza, de tres pisos altos ubicada en la calle Bolívar en el Centro Histórico de Cuenca. Es la casa patrimonial donde funcionan actualmente  las oficinas de la Bienal de Pintura de  Cuenca.

Es  conocida también  como la Casa de Latón, pues su antiguo dueño José Antonio Alvarado, se dedicaba a la importación del cielo raso en latón desde 1909.

CASA DE LA LIRA.- está ubicada en el tradicional barrio de El Vado, en el Centro Histórico de la capital azuaya. La Casa de la Lira fue construida hace más de 100 años; Esta casa se caracteriza por estar recubierta de ladrillo vidriado y por poseer en la parte superior de la fachada se una balaustrada con una lira que constituye un icono social e intelectual de la sociedad cuencana desde inicios del siglo XX.


COLEGIO BENIGNO MALO.- este inmueble de marcado estilo renacentista, fue diseñado por el afamado arquitecto Luis Felipe Donoso Barba, quien se inspiró en el estilo de edificios franceses como la Universidad de Lyon para la ejecución de esta obra. Su construcción se realizó entre 1923 y 1937.



Fuentes:  Información tomada del internet




Comentarios