LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA CUENCA DEL AYER Y HOY
JUEGOS TRADICIONALES
Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin
la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.
Los juegos tradicionales permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su
región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país. Son una fuente de
transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de
reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el
presente.
A continuación haremos une breve descripción de algunos de estos juegos tradicionales, a los cuales he separado en dos grupo.
Entre los juegos tradicionales
que utilizan objetos están el aro, el
trompo, las cometas, las
quemadas, la rayuela, carrera de sacos, carrera de 3 pies, saltar la cuerda, el baile de las sillas, el
palo encebado, etc.
EL TROMPO.- El trompo es un juguete redondeado que termina en una punta, generalmente de metal, que le permite girar. Este juguete se enrolla con una cuerda y luego se lanza contra el piso para hacerlo girar (o bailar); si se tiene destrezas suficientes, incluso se puede hacer que el trompo suba a nuestras manos.
LA COMETAS.- Las cometas son juguetes tradicionales que se hacen con varas de carrizo o duda, y papeles de colores; durante el verano en Cuenca los niños se dirigen a una zona al aire libre para volar las cometas (o remontarlas); la cometa que logre volar más alto será la ganadora.
EL ARO O RUEDA.- Este juego tradicional puede ser jugado con uno o más jugadores y para mayor desenvolvimiento es mejor realizarlo en espacios abiertos. Para ejecutar este juego primero se debe tener una varilla y un aro, estos pueden ser elaborados por uno mismo ya sea con una llanta de bicicleta u otro objeto de metal, por lo general el tamaño del aro “rondaban los 40 cm. de diámetro” en cuanto a la varilla esta debía tener forma de gancho para que pueda sujetar el aro “su tamaño era variable pero rondaban los 60 cm. de largo y un grosor de 6 mm.
CARRERA DE ENSACADOS.- “Los ensacados”, también conocido como “carreras de sacos”, es un juego que se practica al aire libre; consiste en que los participantes se meten en sacos de lona y deben ir saltando hasta la meta; si dejan caer el saco, serán descalificados. El participante que llegue primero a la meta gana.
SALTAR LA CUERDA.- Este es un juego que se puede hacer en grupos o individualmente; cuando se juega grupalmente, dos personas sujetan cada uno de los extremos de una soga y la hacen girar. Los participantes deben saltar la cuerda sin tropezar con esta y, en ocasiones, los niños cantan canciones mientras están saltando.
EL BAILE DE LAS SILLAS.- En este juego se necesita una silla menos
que el número de participantes; las sillas se ponen en círculo y los niños
alrededor de ellas. En ese momento, el monitor pone una canción y los niños
giran alrededor de las sillas. En el momento que se detenga la música, los
niños deben correr a sentarse en las sillas. El que se quede de pie sin silla
pierde.
En cada ronda se elimina un niño y una silla hasta que queden dos participantes y una silla.
EL RUEDO CON CANICAS.- Consiste en introducir o sacar unas canicas de cristal dentro o fuera de una circunferencia dibujada en el suelo. El primero que consiga meter o sacar todas sus canicas es el ganador.
EL PALO ENCEBADO.- En este juego tradicional, se coloca un palo de 10 o 15 metros en el centro de una plaza.
El palo se cubre en sebo, grasa o
manteca; los participantes, uno a uno intentan subir hasta la cima del palo, en
donde se encuentra un banderín que tendrán que tomar.
Sin embargo, la grasa en el palo
dificulta el ascenso. Para ascender, los participantes sólo se pueden valer de
sus piernas y brazos, sin emplear ningún objeto adicional. Este juego
generalmente se realiza en las fiestas de pueblo, con la participación de
público de cualquier edad.
CARRERA DE TRES PIES.- Se hacen parejas; a ser posible, que sean del mismo tamaño y estatura. Una vez hechas las parejas se atan, a la altura del tobillo, con un cordel, pañuelo o trozo de tela la pierna derecha de un jugador con la izquierda del otro.
Una vez que todos están atados,
se traza una línea de salida y otra de llegada (meta) y se hace la carrera; gana
la pareja que llega antes a la meta.
LA RAYUELA.- también se la denomina, la semana, o el avión, son juegos muy similares, y pocas diferencias; es un juego tradicional en el que se requiere una piedra y un dibujo en el piso; el juego consiste en que los participantes avancen hasta la última casilla sin pisar fuera de la rayuela.
LA SOGA.- Este es un juego en el que los participantes se dividen en dos grupos. Cada uno de los grupos se coloca al extremo de una cuerda y, a la cuenta de tres, comienzan a halar hacia su lado, de modo que el equipo contrario pierda el equilibrio y caiga. Gana el equipo que se logre mantener en pie; este juego promueve el trabajo en equipo.
EL ELASTICO.- Para este juego se necesita solamente una cinta elástica de entre 3 a 5 metros más o menos, lo más común y recomendable es jugar con 3 personas, dos personas servirán de poste colocando la cinta elástica (que debe estar amarrada en los dos extremos) por detrás de sus piernas, al comienzo a la altura de sus tobillos, mientras la otra persona tendrá que realizar una serie de brincos determinados, si realiza estos brincos de una correcta manera los participantes que hacen de poste deberán ir alzando cada vez más la cinta elástica haciendo de esta manera cada vez más difícil e interesante este juego.
Mientras que los juegos
tradicionales que no emplean objetos están: el gato y el ratón, la gallina
ciega, las escondidas, la semana, las
ollitas o cebollitas, piedra papel o
tijeras, etc.
EL GATO Y EL RATÓN.- Los participantes se colocan en círculo,
separados unos de otros y los brazos extendidos a los lados, con el objetivo de
dejar hueco suficiente entre ellos para las entradas y salidas del ratón y el
gato. El círculo tiende a favorecer al ratón, y para ello, ensanchan o
estrechan, según convenga al gato, que ha de pasar por los mismos huecos por
donde se coló el ratón. El círculo canta:
Ratoncito, ratoncito
Que quieres gato ladrón
Un pedacito de tu colita,
Cómete la tuya que está más
sabrosa,
Y si te cojo…
Me escapo…
Y comienza la persecución; el juego acaba cuando el ratón es atrapado por el gato, cambiándose entonces los papeles. O bien, interviniendo dos nuevos niños.
LA GALLINA CIEGA.- A uno de
los niños se le tapan los ojos con el
pañuelo y el resto del grupo se coloca a su alrededor cogidos de la mano y sin
soltarse.
Se le da varias vueltas mientras
se canta la canción:
"¡Gallinita ciega,
¿Qué se te ha perdido?:
Una aguja y un dedal,
Da tres vueltas y lo
encontrarás!,
1, 2, 3 y al revés.”
Al finalizar la canción ha de intentar coger a uno de sus compañer@s y ayudándose del tacto adivinar quién es. Si lo adivina cambiará de rol con el compañero que ha cogido y si se equivoca seguirá adivinando.
LAS ESCONDIDAS.- En un grupo numeroso, se escoge a un participante
encargado de contar. Este se tapará los ojos y contará del 1 al 20; mientras
tanto, los demás participantes buscarán un escondite.
Cuando el que cuenta llega a 20,
debe decir “listos o no, allá voy” y, de este modo, comienza a buscar a los
jugadores escondidos.
El primero en ser encontrado será el encargado de contar en la siguiente ronda. El juego finaliza cuando todos los participantes hayan sido encontrados.
LAS CEBOLLITAS.- En este juego, el primer participante se sienta en
el piso y se sujeta fuertemente a un poste; el siguiente participante se sienta
detrás del primero y se sujeta con fuerza a la espalda de este; los demás
participantes deberán hacer lo mismo.
Uno de los jugadores quedará libre y este deberá intentar separar a los demás, pelando las capas de humanos como si se tratase de una cebolla.
EL BURRITO.- En este juego, uno de los participantes se pone en pie
apoyado de espaldas a una pared, el siguiente jugador coloca la cabeza entre
las piernas del primer jugador y otros cinco jugadores hacen lo mismo, para
poder formar el cuerpo del burro.
Los demás participantes se deben subir al “burrito” evitando no caerse. El juego culmina cuando todos los participantes están montados en el burro. Sin embargo, si alguno de los niños se cae, los “jinetes” pasarán a ser el “burro”.
EL ULA ULA.- El hula hula, también llamado “ula ula”, es un aro de plástico que se coloca en la cintura con el objeto de hacer que este gire en torno al cuerpo del jugador. El participante que dure más tiempo sin dejar caer el hula hula será el ganador.
PIEDRA
PAPEL O TIJERAS.- Este juego infantil consiste en un juego de
manos con las que se forman 3 elementos que son los que intervienen en el
juego.
En este sentido tenemos que:
La piedra rompe a la tijera: La
piedra gana a la tijera.
La tijera corta al papel: La
tijera gana al papel.
El papel envuelve a la piedra. El
papel gana a la piedra.
Los 3 posibles resultados
anteriores dan como resultado un ciclo cerrado muy peculiar de este juego.
Este juego suele usarse para tomar la decisión de entre dos personas, quién se encargará de realizar una determinada tarea.
Desgraciadamente los juegos tradicionales, en muchos
estratos de la sociedad actual, están desapareciendo como actividades de
entretenimiento infantil. Sin duda las razones para que los niños hayan
abandonado los juegos tradicionales y con ellos la actividad física, están
directamente ligadas con la tecnología.
La solución creo yo es
incentivar, mediante paseos y reuniones familiares, la práctica de éstos
juegos, jugando con ellos, recordemos que el juego es la mejor herramienta de
aprendizaje. También los centros
educativos deben genera espacios en los cuales se retome la práctica de estos
juegos de antaño.
Comentarios