UNA VIRGEN ALEMANA EN CUENCA

 UNA VIRGEN ALEMANA EN CUENCA

BREVE HISTORIA DEL BARRIO VIRGEN DE BRONCE

Por el año 1903,  nace la idea de construir un templo a la virgen inmaculada; la idea fue construirlo en

Foto de 1930

una parte alta y visible de la ciudad. Los visionarios de esta obra fueron los  sacerdotes Joaquín Martínez, Terán Zenteno, Alberto Ortega, y el poeta cuencano Miguel Moreno Ordóñez.

Luego de un montón de vicisitudes y contratiempos  relacionados al dinero, oposición de hacendados, compra de terreno, al final fueron adquiridos  dos terrenos contiguos a la familia Mejía;  en esta meseta natural en marzo de 1904 se trazó los planos del templo e inició su construcción.


La actual estatua  de la Inmaculada, fue traída desde Múnich- Alemania, fue una gestión directa  del entonces ministro plenipotenciario en España Dr. Honorato Vásquez, quien pidió a la Casa Mayer una estatua de Bronce, es por eso que ha este barrio se  le conoce como de la virgen de Bronce.

Existe una versión en la que se cuenta  que está imagen de la Inmaculada fue para la catedral Nueva de Cuenca pero por su pequeño tamaño no pudo ser colocada en la catedral y lo colocaron en el Carmelo hoy Virgen de Bronce y en reemplazo colocaron la imagen de Santa Ana patrona de Cuenca.

Esta gigante obra de origen alemán llegó a Cuenca el 9 de noviembre de 1904, y desde la colina natural de ese sector contempla y custodia la ciudad.  La primera misa  la celebraron el 8 de diciembre de 1904 en conmemoración del cincuenta aniversario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción dada por el Papa IX en 1854.

El barrio como tal nace con la llegada de los  padres Carmelitas, de hábito café y escapulario quienes  llegaron a Cuenca  en 1949, obviamente  antes de ello el Padre Alberto Ortega era ya quien sostenía el culto a la inmaculada.

 Si bien es cierto que la patrona de los “Ermitaños de nuestra señora del Monte Carmelo”  es la virgen del Carmen, patrona del barrio, se debe señalar que estatua de bronce corresponde a la advocación  de la inmaculada.

Una verdadera joya de la arquitectura constituye la antigua capilla de los Carmelitas; en su interior se encuentra joyas del arte cuencano como la escultura de Nuestra señora de la Piedad, obra del gran escultor Manuel Ayabaca.


Biografía y fuentes:  compilado de Internet

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