25 DE JUNIO 1824 - CREACIÓN DEL CANTÓN CUENCA

 

HISTORIA

En el año 1538 el conquistador Francisco Pizarro, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para



que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Cuenca.

El corregimiento de Cuenca  fue una división territorial del Imperio español en América del Sur que formaba parte del llamado Reino de Quito; siendo un organismo de control administrativo en la jurisdicción de territorios ultramarinos con pertenencia anexa a la Real Audiencia de Quito en la residencia capitular de la actual ciudad ecuatoriana de Santa Ana de los Ríos de Cuenca. 

Luego  en (1777)  se convirtió en Gobernación y más tarde en sede del Obispado de Cuenca (1779). Estos cambios en los rangos y niveles de administración ocurrieron justamente por el crecimiento económico y poblacional que se dio en el espacio que hoy llamamos provincia del Azuay, aunque el territorio que contemplaba este Corregimiento y posterior Gobernación constituía un área geográfica muchísimo mayor a la actual.

Después de 2 siglos y medio de un sistema administrativo colonial, en el proceso inicial de la Independencia, la actual provincia del Azuay fue siempre identificada con el nombre de Cuenca, pero cerca de la independencia definitiva de nuestro país y su anexión a la Gran Colombia se establece el Departamento del Azuay, uno de los 3 que formaba el Distrito del Sur (hoy Ecuador). Se expide el Departamento del Azuay el 25 de junio de 1824.

Según el Artículo 12°  de esta Ley de División Territorial de la República de Colombia  el departamento del Azuay comprendía 3 provincias y 11 cantones:

Provincia de Cuenca. Capital: Cuenca. Cantones: Cuenca, Cañar, Gualaceo y Girón.

Provincia de Loja. Capital: Loja. Cantones: Loja, Catacocha, Cariamanga y Zaruma.

Provincia de Jaén de Bracamoros y Maynas. Capital: Jaén de Bracamoros. Cantones: Jaén, Borja y Jeveros.


Antes de esta designación oficial, en 1821, bajo la coordinación de Tomás de Heres, comandante de Cuenca, se divide esta provincia en cantones, se nombran jefes políticos, regidores y alcaldes para cada circunscripción territorial.

 Tras la separación de la República de Quito (que luego pasaría a llamarse República del Ecuador) de la Gran Colombia en 1830, Cuenca se convirtió en la capital de la provincia del Azuay.

Actualmente Cuenca, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad,  Se encuentra atravesada por  cuatro bellos y cristalinos río Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.

Es llamada "Atenas de Ecuador" por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.



 Bibliografía y fuente: compilado de Internet

Comentarios