HISTORIA DEL BARRIO Y PLAZA 9 DE OCTUBRE - CUENCA

 

Este tradicional e histórico barrio se encuentra en pleno casco urbano cuencano, se puede decir que fue el primer  terminal terrestre de la ciudad,  pues  ahí funcionaban las oficinas de las empresas de transporte


San Luis,  la Coop.  9 de octubre, Cubanitos, Semería, etc.  Desde aquí partían los carros hacia la costa.

Desde hace muchos  atrás El Hotel  Colombia, ubicado con frente a la plaza cívica es  fiel testigo de su transformación.

En los primeros años de la ciudad, en una de las esquinas de la plaza 9 de octubre (Mariano Cueva y Sangurima) se convertía en cuadrilátero de grandes jornadas  boxísticas, actividad que se realizaba generalmente los día viernes en la noche, también era el espacio para desfiles de comparsas.

 Otra actividad que en esos tiempos se realizaba en esta zona era la pelea de gallos, la cual se realizaba dentro de la casa de Don Alejo Avecillas.

Muchas personas mayores recuerdan con nostalgia que en ese sector  abundaban las cantinas, dotadas de  unas ruidosas rockolas; entre las más notorias se recuerda a la cantina de Don Vaca, a los tradicionales salones de la familia Górdon, y el salón del señor Bustos. Para obligatoria de todos  los viajantes a la Costa.

 
En la actualidad está la denominada y regenerada Plaza Cívica 9 de octubre  está rodeada de centros comerciales y artesanales, como la Plaza Sangurima, conocida hoy como Plazoleta Rótari, o El Centro Comercial  9 de octubre, el cual se halla emplazado en lo que alguna vez fue el “coliseo de Box”.

Comentarios