LA PRIMERA PLANTA DE LUZ EN CUENCA, HISTORIA Y TRANSFORMACIÓN

 La primera Planta de luz, fue una obra gigante para la Cuenca de los años 1910-1920, que hasta ese entonces iluminaba sus noches con velas  de cebo y  mecheros de kerosene.

Su actitud de empresario se vio plasmada en éxito cuando puso en contacto con su primo político, Rafael María Arízaga, ministro plenipotenciario del Ecuador en Washington, para solicitarle que gestionara ante alguna firma de EE.UU., el suministro de un equipo que funcione con fuerza hidráulica.

La respuesta fue casi inmediata; se procedió a realizar el pedido de la planta y luego de unas semanas la maquinaria había llegado a Guayaquil, desde donde sería despachado por ferrocarril hasta Huigra (Chimborazo).

Desde Huigra, todo el equipo compuesto por un generador General Electric de 37,5 kW, grandes poleas de acero, ejes, cuadro de distribución, varios transformadores, correaje, una importante dotación de cables de varios amperios, focos y más material eléctrico fueron transportados por los heroicos guanderos (hombres que llevaban carga en sus hombros). Debieron atravesar la cordillera de los Andes “a lomo de indio”, como se decía en aquel entonces.

Algunas semanas después hacían su aparición aquellos “valientes”, con sus ponchos y sus pechos sudorosos, entre gritos de coraje de sentirse ya en la meta. La infraestructura ya estaba lista para el montaje de los equipos.  El ingeniero Carlos Cordovez Borja, enviado por la firma vendedora, se encargó de la implementación de la primera Planta Eléctrica de Cuenca, La cual se ubicó en el sector “tres Tiendas” (ubicado en sector casa del arco, junto al río Yanuncay).

Eran las  19:00. Siete de la noche del día 10 de agosto de 1914 cuando de pronto la esquina de la mansión de Roberto Crespo Toral,  se iluminó “como el día”; además se había tendido cables y colocados focos en los árboles de la Plaza Mayor  y  de  todo el sector aledaño

El magnánimo acto se festejó con la banda del cuartel, tocaron dianas en la Policía, llamaron a glorias de campanas de la catedral, y se escuchaban voces de hombres, mujeres y niños que aclamaban algo insólito, desconocido y triunfal.

Habrían trascurrido siete u ocho años,  esto es 1921 0 1922, y la demanda eléctrica  de la “Plata 3 tiendas”, no abastecía los requerimientos que cada día aparecían, entonces comenzaron a buscar un nuevo sitio que ofrezca mayor capacidad de instalación; se  determinó que el lugar apropiado era aguas arriba del puente de Monay, a las riberas del Tomebamba.

Para la conformación de la nueva “Planta de Monay”  utilizaron una nueva turbina  “Morgan”, de mayor capacidad de generación; la cual la trasladaron a “rastras”  desde la planta tres tiendas.

LA ERA MODERNA

El 11 de septiembre de 1950 nació en cuenca  jurídicamente la primera empresa de luz llamada “Empresa Eléctrica Miraflores S. A.” El primer gerente nombrado fue el señor Arturo Salazar Orrego, quien adquirió los derechos legales y ciertas obras que la empresa “Luz y Fuerza Eléctrica” del señor Rafael Ramírez tenía sobre las aguas del río Machángara y sus afluentes, así como una propiedad cercana al sector de Cristo Rey, en donde se ubicó posteriormente la Subestación N° 1.

Desde entonces la Empresa fue creciendo a través de adquisiciones de equipos, así como de la construcción de centrales y redes, en el año 1951 se realizó la compra de los equipos de la Central Chiquintad o Planta de Luz Miraflores.

NUEVOS ACCIONISTAS Y NUEVO NOMBRE

El 31 de enero de 1961, el Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA) se sumó a los accionistas de la Empresa Eléctrica Miraflores y en septiembre de 1963, ingresó el INECEL como nuevo accionista, procediéndose a sustituir  la denominación de Empresa Eléctrica  Miraflores S.A. por Empresa Eléctrica Cuenca S.A. y a reformar los estatutos, destacando el ámbito regional de servicio de la Empresa.


A partir de esa fecha, se hicieron importantes innovaciones, como la adquisición de los tres primeros grupos Diesel NIGATA / TOSHIBA de la Central de Monay, la construcción de las Subestaciones # 3, ubicada en Monay y # 4, en el sector de Visorrey, la construcción de la Presa de El Labrado y de la Central de Saucay I, de 8.000 KW.

NUEVAMENTE CAMBIA DE NOMBRE

Posteriormente, en el año 1979, se cambió la denominación a “Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.” y se estableció un área de servicio que cubre la mayoría de la superficie de las provincias del Azuay y Cañar. Ese año pasó el INECEL a ser el accionista mayoritario.

En esa época se comenzó a impulsar la integración eléctrica regional y nacional, habiéndose cumplido desde entonces un importante plan de electrificación rural. A partir 1987 el INECEL entrega a la Empresa la administración del Sistema Eléctrico de Morona Santiago.

Durante esa primera etapa de su vida institucional, la Empresa tuvo bajo su responsabilidad las actividades de Generación y Distribución y se desenvolvió acatando las disposiciones de la Ley Básica de Electrificación. En el año 1996, entra en vigencia el nuevo marco jurídico del sector, al ser aprobada la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, que entre otras cosas dispone la segmentación de las Empresas del sector en Generación, Transmisión y Distribución – Comercialización.


En el año 1999, grandes cambios se produjeron en la organización y el objeto social de CENTROSUR. Según mandato legal, la Empresa debía escindirse en dos compañías, la formalización se produjo en el mes de agosto, naciendo la Empresa Electro Generadora del Austro S. A., mientras que CENTROSUR cambió su objeto social a la Distribución y Comercialización, siendo la primera y única Empresa del Sector que hasta la fecha ha cumplido completamente con el proceso de escisión.

 Datos y fuentes:  compilado de internet

Comentarios