MARTES 13 - DÍA DE MALA SUERTE: MITOS Y VERDADES

 

A pesar de que desde el contexto histórico la fobia al 13 es parte de la construcción de un mito social, es conocido popularmente como un número de mal presagio. La gente suele tomar el día como una

Martes13 - Caída de  Constantinopla

mala fecha para ejecutar planes, iniciar negocios o hacer viajes. Quien no ha escuchado alguna vez un famoso refrán referido a días como hoy, que dice "en 13 y martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes".

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta creencia?

Existen diferentes historias que se han utilizado a lo largo del tiempo para explicar el miedo irracional que provoca este día en muchos países.

¿POR QUÉ EL DÍA 13?

En la mayoría de los casos se explica por el rechazo que provocan el número 13 y el martes de forma aislada. El 13 es considerado el número de la mala suerte por diversos motivos, por ejemplo, en la última cena, eran 13 los asistentes, siendo Judas este último, quien traicionó a Jesucristo. Continuando con la religión cristiana, observamos que en el capítulo 13 del Apocalipsis se habla de la llegada del Anticristo a la Tierra.

 En España, esta tradición se remonta precisamente al siglo XIII, concretamente el 13 de octubre de 1276, cuando Don García Ortiz de Azagra cayó junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia) en una batalla frente a los musulmanes.

También tiene un origen en la cultura escandinava. Según su mitología, Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado a la cena de los dioses en el Valhalla. Esta teoría recuerda a la de la última cena.

Por último, no podía faltar el Tarot en el mundo de las supersticiones. La carta número 13 es la que  representa la muerte y la desgracia eterna.


 NO EN TODAS PARTES

Sin embargo en el Judaismo, el Zorastrismo y el Islam el número trece tiene una connotación diferente, el 13 es la edad en la que un niño madura, 13 son los atributos de misericordia de Dios y en el Islam, por ejemplo, el 13 corresponde al mes de Rajab en el calendario lunar y el nacimiento de Imam Ali el príncipe de los creyentes y sucesor de Mahoma.

 ¿Y EL MARTES?

Etimológicamente proviene del planeta marte, relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia, además de ser el Dios de la Guerra en la mitología romana. El temor a este día también se debe a la caída del Imperio Romano en Constantinopla, el martes 29 de mayo de 1453. De la misma manera, se dice que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, también tuvo lugar un martes.

 MARTES 13 EN LA HISTORIA

Desde tiempos remotos, los gatos negros han sido asociados a eventos desafortunados y mala suerte. La mala fama se origina en la Edad Media, cuando la peste negra devastó aproximadamente el 60% de la población en Europa. La gente pensaba que los gatos negros atrajeron esta enfermedad.

Al martes 13 se le relaciona con varios eventos históricos perjudiciales. La fecha tiene que ver con la caída del Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que descompuestos y sumados sus números, dan en total una cantidad igual a 13. Según el calendario Bristol, la caída ocurrió un martes 13.

En el Apocalipsis, el mítico libro de la Biblia en el capítulo número 13 aparece la venida del Anticristo la figura totalmente opuesta a Dios y que acarrea todos los males de la humanidad.

OTRAS SUPERSTICIONES RELACIONADAS QUE PERSISTEN HASTA HOY

 El gato negro. Cruzarse con un felino de pelo oscuro estaba bien visto en el antiguo Egipto pero la Iglesia católica lo consideró un indicio de la presencia del diablo. En muchos países se cree que da


buena suerte si se te acerca y mala suerte si camina alejándose de ti.

 Derramar la sal. Considerada símbolo de amistad y durabilidad, derramar por accidente este elemento está considerado un mal presagio para esa amistad o vínculo. Por eso, como antídoto, se suele recomendar arrojar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo.

Romper un espejo. Antiguamente el espejo se utilizaba en las artes adivinatorias, y se dice que se rompían cuando no querían mostrar un futuro aterrador. Por eso se dice que un espejo roto trae consigo siete años de maldición, que es lo que tarda en «curarse» el maleficio.

Paraguas bajo techo. Esta creencia es de las más antiguas. Se dice que abrir un paraguas bajo techo (especialmente dentro de casa) es tentar a la mala suerte. Esta creencia empezó en el siglo XVIII en Inglaterra y se sospechaba que quien lo hacía moría ese mismo año.

Pasar por debajo de una escalera. Esto viene porque los triángulos han sido tradicionalmente símbolos sagrados. Sin ir más lejos, en el cristianismo está la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo. Por esta razón, se considera un sacrilegio y una mala acción cruzar la escalera.

Y usted, ¿tienes alguna superstición sobre hoy martes 13?

Bibliografía y fuentes.  compilado de Internet

Comentarios