EL HISTÓRICO Y MERCEDARIO BARRIO EL VECINO

 


Su angosta e histórica calle, el bello templo a San José”, la pilastra el rollo, el monumento a nuestra señora de la Merced, y la arquitectura de sus casas, son características que describen a plenitud a este, uno de los primeros  barrios cuencanos.

RASGOS HISTÓRICOS
Uno de sus principales elementos arquitectónicos es el convento de la Merced, el cual fue establecido el 2 de abril de 1712, pero, debido a la “gran distancia” que se hallaba del  “centro” de  la ciudad fue cerrado el 12 de julio de 1887.

La iglesia de El Vecino, antiguamente se llamaba capilla de San Cristóbal, siendo este barrio anejo de la Parroquia El Sagrario; en el año 1908  tomó a su cargo el Presbítero Belisario Arce hábil escultor al cual se le atribuyen las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San José, entre otras.

En 1938 la curia cede la administración del convento a los padres Oblatos de la Merced

En 1941, don Miguel Merchán, dueño del Diario "El Mercurio" dona la imagen de Cristo Pobre, obra del gran escultor Manuel Ayabaca;  esta imagen, colocada sobre un retablo de madera recubierto con láminas de oro  es venerada por los fieles hasta el día de hoy.

ARQUITECTURA DEL TEMPLO

La arquitectura de este convento es muy similar  al convento de Quito, con un sistema de arquerías y con columnas  monolíticas de piedra.

Una ancha escalinata de piedra labrada conduce a la iglesia de San José de la Merced, en donde una cruz también de Piedra tallada, engalana el atrio. El frontis de la iglesia, hecho de cal y ladrillo tiene una puerta central y dos ventanas a los costados. El coro no fue demolido cuando se construyó el actual templo en 1976, con tres naves separadas por pilastras cuadradas, de concreto, revestidas de madera, al igual que el cielo raso; el piso es de baldosa; de las paredes cuelgan cuadros con representaciones del vía crucis.

MONUMENTO A  NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

EL 12 de abril  de 1957, se erigió el primer monumento nacional dedicado a Nuestra Señora de la Merced;  el monumento se colocó en el parque Joel Monroy ubicado en las calles Rafael María Arízaga y Del Rollo.


EL ROLLO, SÍMBOLO DE AJUSTICIAMIENTO

Cuando se habla de la plazoleta de El Rollo, se recuerda cómo hace años los delincuentes o personas que actuaban fuera de la ley eran castigados en la picota en señal de ajusticiamiento por las faltas cometidas. Este lugar fue levantado en 1787 por orden del gobernador Antonio de Vallejo, y reemplazó el primero que fue construido por los españoles.

Detrás de la Picota, hay una casa antigua que también guarda las memorias de aquella época, y junto a ella, la placa donde se cuenta la historia de El Rollo.

LA CALLE  REAL

La actual calle Rafael María Arízaga, a través la historia de la ciudad fue tomando varios nombres; durante la colonia fue conocida como la Calle REAL; posteriormente en  1930 toma el nombre  de Calle SANDES hasta que finalmente en  1961 toma el nombre del jurisconsulto  cuencano Don  Rafael María Arízaga.


Este barrio conocido también como el barrio de los cañamazos, hábiles artesanos de la paja toquilla y  el terminado de  sombreros, acunó además al gran escritor de origen peruano Víctor Manuel Albornoz C. y a la educadora y maestra de  muchas  juventudes,  doña Zoila Esperanza Palacios, quien fundó la escuela “España”, que se ubica tras el convento de la Merced.

Sin duda el Barrio El Vecino, ha sido, es y será parte de la historia
  de nuestra querida Cuenca.

 

Bibliografía y fuentes: compilado de internet

 

 

 

 

 


Comentarios